Colocamos el galón en una cacerola NO para hervir, solamente tenemos que dejar la leche a temperatura ambiente o "a quitarle el hielo" como dicen.
Y ahora la magia o la química, El Cuajo, que es el encargado de separar la caseína de su fase liquida osea el suero, bueno sin esto no se puede hacer nada, así que para un galón de leche yo utilizo 1 1/2 una pastilla y media y la "machacamos" se la agregamos a la leche y esperamos aproximadamente tres horas.
Y este es el resultado una capa de suero lista para ser colada.
Nosotros en particular usamos esta pequeña "cesta" donde le colocamos una manta, yo le llamo la manta para colar por que es la que uso para hacer horchata también, bueno esta manta es como fina y delgada y si se nos hace mucho mas fácil lo de "colar" por que solo es de esperar.
Y aquí esta la cuajada aproximadamente 4 horas después de ponerla a escurrir o exprimirle todo el suero.
Con nuestras manos hacemos la masita y aquí es cuando agregamos la sal a nuestro gusto
Y este es el resultado final, podemos hacer una sola cuajada o varias pequeñas, al refrigerar esta se hace mas compacta, y como todo salvadoreño sabe esta va bien con tortilla tostada, sopa de frijoles, frijoles fritos o molidos etc. Las pastillas de cuajo son mucho mas fácil de conseguir en El Salvador y sobre todo por que son mas baratas.
Espero y que de algo les pueda servir :D besitos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario